LA BATERIA
Según la NTC 978 la batería es un dispositivo electroquímico que almacena energía en forma química y la suministra como energía eléctrica, a medida que se necesita y con la capacidad de de efectuar esto repetidamente.
CARACTERISTICAS DE UNA BATERIA:
Estas se dividen en tres características fundamentales:
· CAPACIDAD NOMINAL:
Se establecen AMPERIOS-HORA (A-h) y será la cantidad de amperios que suministrara la batería en 20 horas.
· CAPACIDAD DE RESERVA:
La capacidad de reserva es el tiempo en minutos que una batería cargada se puede descargar teniendo un consumo constante de 25 amperios.
· CAPACIDAD DE ARRANQUE EN FRIO:
Son los amperios que una batería esta en capacidad de suministrar a -17,8 º C durante un tiempo determinado.
CICLO DE CARGA:
CICLO DE CARGA:
La acción química que toma un lugar dentro de una batería durante la carga es básicamente el reverso de aquella que ocurre dentro de la descarga; la gravedad específica del electrolito o ácido de batería, aumenta durante la carga y la polaridad de las placas se hace diferente, creando nuevamente la diferencia potencial que permita el flujo de la corriente .en el sistema de carga de un automóvil esta compuesto por un alternador, y la bobina reguladora.
CICLO DE DESCARGA:
Cuando la batería se descarga, el plomo en material activo de la placa positiva se combina con el sulfato (SO4) del electrolito formando sulfato de plomo (PbSO4) en la placa positiva. El oxigeno (O2) del material activo en la placa positiva se combina con el hidrogeno (H2) del ácido sulfúrico para formar agua, lo cual reduce la concentración de ácido, lo mismo sucede con la placa negativa.
A medida que la descarga transcurre el ácido se diluye, su densidad especifica disminuye, y el material de las dos placas se convierte en sulfato de plomo, desapareciendo la diferencia de potencial.
CAUSAS COMUNES DE FALLAS EN LA BATERIA:
Generalmente son tres:
· Tiempo de uso.
· Mantenimiento deficiente.
· Vibración excesiva.
DIAGNOSTICO DE UNA BATERIA:
INSPECCION VISUAL:
Para detectara signos de abusos o maltratos ocasionando fallas a la batería.
Esta prueba determina si: hay caja o cubierta rota, poste terminales malos o maltratados, bornes comidos o sulfatados, cables en mal estado, baterías sin marcos de sujeción, bandeja en mal estado, nivel electrolito bajo, etc.…
ESTADO NDE CARGA:
Se determina con un densímetro o voltímetro.
Indica si la batería esta cargada o descargada.
Si la batería esta cargada y ha trabajado varias horas en el vehículo, o tiene un voltaje 12.8 – 13.0 voltios prenda las luces principales por un tiempo de un minuto o hágale una descarga de 150 amperios durante 15 segundos para quitar la carga extra o superficial y continúe con la prueba C si la batería esta cargada.
PRUEBA DE CAPACIDAD DE LA BATERIA O PRUEBA DE CARGA:
Determina si la batería esta en internamente en condiciones de seguir trabajando o no, en un vehículo.
Para esta prueba la batería debe estar:
Ø Cargada de 1230 +/- 5 voltaje 12.4 – 12.6 V
Ø Los niveles del electrolito de las celdas deben estar bien.
Ø El vehículo debe estar totalmente apagado.
Ø Desconectar los cables de la batería empezando por el cable de la tierra.
Ø Coloque un termómetro en una de las celdas centrales de la batería, mida la temperatura y ponga el compensador de temperatura del aparato igual a esta.
Ø Impóngale un consumo de amperios a la batería igual a tres veces la capacidad de amperios-hora o la mitad del arranque en frío, mantenga la perilla por un tiempo de 15 segundos, lea el voltaje a la cual se sostiene la batería.
Ø Si la prueba del voltaje esta por encima del mínimo especificado, la batería puede seguir trabajando.
Ø Si esta por debajo del mínimo, esta defectuosa o mala.
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